UDS Enterprise: el broker para escritorios virtuales

UDS Enterprise: el broker para escritorios virtuales

Artículo anterior: Virtualización de escritorio

Si quieres saber cómo funciona el broker UDS Enterprise, te lo voy a explicar a continuación.

Se trata de componer un puzzle. Si, un puzzle de 4 piezas. ¿Y eso?. Como veremos el software es tan flexible que podemos hacer lo que queramos con esas piezas. Podemos componer nuestro propio puzzle.

Las piezas son:

  1. Servicios
  2. Autenticadores
  3. OS Managers
  4. Conectividad

Vamos a ver cada una de estas piezas del puzzle.

Como comentaba en otro artículo, necesitamos un sistema operativo para virtualizar, que denominamos Hypervisor. Este hypervisor es el que nos ofrece el servicio, y por tanto, ya tenemos la primera pieza: los servicios. En realidad el servicio no es el hypervisor en sí, sino una capa por arriba. Por ejemplo en VMWare el hypervisor sería ESXi, y la capa con la que trabaja el broker UDS es el vCenter.

Podemos escoger el servicio que más se adapte a nuestras necesidades; UDS Enterprise maneja los siguientes: Microsoft Hyper V, Nutanix Acrópolis, OpenNebula, OpenStack, Microsoft RDS, VMWare vCenter, Citrix XenServer, oVirt / Red Hat Enterprise Virtualization, o bien puede gestionar PC con IP estática. Aquí hay algunas cosas mezcladas, porque realmente este software puede hacer mucho más que gestionar escritorios virtuales, pero de eso hablaré en otros artículos…

En esta primera pieza del puzzle ya vemos la enorme potencia de este software. Como servicio no sólo tenemos gran variedad de sistemas, algunos de pago y otros gratuitos, sino que también tenemos otro tipo de software que nos proporcionan otro tipo de servicios, y que el broker UDS Enterprise es capaz de gestionar.

La segunda pieza del puzzle son los autenticadores. En tu empresa, ¿cómo se autentican los usuarios?. Puede que por Active Directory. No lo se, pero puedes escoger: Active Directory, eDirectory, por IP, por LDAP, por SAML, por CAS, o bien no se autentican y quizás sería bueno definir una pequeña base de datos interna…

Eso es el autenticador: ahí se define cómo se autentica el usuario en tu empresa, para que el broker UDS Enterprise se autentique de la misma manera y se adapte perfectamente a tu organización.

Recuerda, desde el punto de vista de tus empleados, el broker es una web donde seleccionan un PC Virtual para trabajar. Es el autenticador lo que da acceso a esta web.

La tercera pieza es algo más interna: el OS Manager. Se trata de indicar que sistema operativo va a manejar el broker y cómo hacerlo. Por ejemplo, si nuestros PC Virtuales son Windows con Active Directory, tendremos que indicarlo aquí. También puede ser una distribución Linux. O bien una conexión RDS (esto es más complicado). Aquí se indican las credenciales (login y password) del PC Virtual, para que el broker deje la máquina preparada, y también se indica si queremos que la máquina sea persistente o por el contrario, que se destruya cada vez que el usuario cierra la sesión.

La cuarta pieza es la conectividad. ¿Qué protocolo usamos para conectar?. Eso es lo que se define aquí. El más conocido sin duda es RDP, ya que es el nativo de Windows (antes conocido como Terminal Services). Pero podemos escoger otros, como NX, HP RGS o SPICE. También podemos acceder mediante HTML5 desde el navegador.

Hay muchísimo más, pero de momento ya tienes una idea de cómo funciona el broker UDS Enterprise. Con esto ya podemos hacer el primer puzzle, y que sepas que puedes definir tantos puzzles como quieras…


Acerca del autor

Virginio administrator

De niño me enamoré de un libro sobre ensamblador (el lenguaje más cercano a los unos y ceros de los ordenadores). Desde entonces no he parado de investigar y aprender las complejidades de la informática hasta resolver todos sus enigmas. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. Soy perito informático y administrador de sistemas con más de diez años de experiencia. Ahora pongo a tu disposición mis conocimientos para ayudarte a subir de nivel.