Virtualización de escritorio

Virtualización de escritorio

¿Sabes ya lo que es la virtualización de escritorio?, ¿Tienes muchos ordenadores en tu empresa y quieres gestionarlos de la mejor forma posible?

Olvida gestionar uno a uno los equipos de tu empresa. Olvida tener que tener al día el software ofimático, el antivirus y unos cuantos programas y repetir este trabajo para cada equipo.

La virtualización de escritorio es poder gestionar todos los equipos como un sólo. Es la forma actual de hacer las cosas. No tienes que repetir el trabajo. Simplifica y dedica tiempo a las cosas importantes de tu empresa.

¿Cómo se hace esto?. En un servidor de cierta potencia vamos a tener instalado un sistema de virtualización. Probablemente ya conozcas vmware o virtuabox. Se trata de poner un sistema operativo de servidor, preparado exclusivamente para virtualizar.

Al virtualizar metemos muchos ordenadores de escritorio en un mismo servidor, y de esa manera aprovechamos mejor el hardware. Esto nos va a aportar bastante ahorro de espacio y de electricidad, pero lo más importante es que vamos a tener una gestión centralizada que nos va a ahorrar tiempo y complicaciones.

¿Y cómo tener muchos ordenadores virtualizados me va a simplificar la vida?. Porque todos son idénticos, y realmente sólo nos vamos a encargar de gestionar uno. Y cuando hagamos un cambio (por ejemplo actualizamos el navegador, o el lector de PDF), tan sólo lo hacemos una vez y todos los usuarios van a disfrutar del cambio.

Por cierto, cuando instalas tu Windows y tus programas, todo va estupendo… y conforme pasa el tiempo se llena de programas que no usas, de malware, y parece que te pide hacer una reinstalación de todo, ¿verdad?.

Pues déjame que te diga que puedes tener ese Windows recién instalado con todo lo que necesites siempre en el mismo estado. Sin programas basurilla ni malware. Con la virtualización de escritorio puedes dar al usuario (tu empleado), un equipo siempre nuevo.

Si tus empleados van a crear ficheros, por ejemplo documentos, estos van a estar en otro sitio centralizado. El día a día de un trabajador va a ser:

  1. Entrar en una página web
  2. Hacer click en un icono y en unos segundos aparece su máquina de trabajo nueva
  3. Trabajar y guardar los cambios

Al día siguiente otra vez con una máquina nuevecita (un PC Virtual recién creado). El administrador es el que se va a dedicar de mantener un PC Virtual a modo de “plantilla” y ya está. Y el mantenimiento se hace cuando hay que actualizar algo, con lo que la mayoría de los días no hay que nacer nada.

Esto es lo que aporta la virtualización de escritorio. Pero, ¿qué necesito para montar esto?. Pues necesitas lo siguiente:

  1. Servidor físico potente
  2. Sistema operativo para virtualizar (lo que se denomina Hypervisor)
  3. Broker de conexiones UDS Enterprise

El hardware es el servidor. Cualquier servidor de gama media actual puede servirnos. El dimensionamiento adecuado dependerá del número de PC Virtuales y sus características.

El sistema operativo para virtualizar (Hypervisor) puede ser de pago, como VMWare ESXi, o bien podemos usar alternativas gratuitas como KVM oVirt.

El broker de conexiones UDS Enterprise permite utilizar varios Hypervisores, y también permite conectarnos a escritorios Windows o GNU/Linux.

¿Quieres saber más sobre este broker UDS Enterprise?. En Fortics Ingeniería Informática somos Partners certificados en este producto, y esto es porque realmente pensamos que es un software que merece la pena. Lo mejor de lo mejor en virtualización de escritorio.

Si, quiero saber más de UDS Enterprise.


Acerca del autor

Virginio administrator

De niño me enamoré de un libro sobre ensamblador (el lenguaje más cercano a los unos y ceros de los ordenadores). Desde entonces no he parado de investigar y aprender las complejidades de la informática hasta resolver todos sus enigmas. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia. Soy perito informático y administrador de sistemas con más de diez años de experiencia. Ahora pongo a tu disposición mis conocimientos para ayudarte a subir de nivel.

Deja un comentario